jueves, 26 de noviembre de 2015

RUTINA 1. VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

PERFORMANCE CON OBJETOS

Se ha utilizado esta rutina para realizar una actividad destinada a los alumnos de 4º de ESO de la materia de música.
Número de sesiones. Tres
Objetivo. Crear una performance con una silla, un pliego de papel de seda y tres sonidos vocales.

El aula antes de comenzar la actividad
Descripción de la actividad.
Primera sesión.
Relajación. Los alumnos andan por el espacio, se desperezan, estiran las diferentes partes del cuerpo, se tocan, se abrazan, se saludan…
Observan el aula (sillas, mesas, papeles…) y escriben en un pósit aquello que ven (VEO).

En uno de los papeles que se encuentran en el suelo describen ruidos que escuchan en el instituto, en su casa y en la calle. Eligen tres de ellos, susurran, gritan y rapean los sonidos.

Cogen un pliego de papel de seda y hacen diferentes sonidos. 

Se para la dinámica para reflexionar, pensar... Sus pensamientos quedan reflejados en los pósits (PIENSO).


Se acercan a una silla, la observan, se sientan de diferentes formas y realizan movimientos con ella. Eligen una postura y un movimiento.
Se vuelve a parar la dinámica, más reflexión acerca de preguntas, interrogantes sobre lo que están haciendo (ME PREGUNTO).

Con los ruidos elegidos, el sonido del papel y la postura y movimiento de la silla cada alumno debe crear una pequeña pieza de tres secuencias.

Segunda sesión
En grupos de cuatro, deben realizar una composición con las aportaciones de cada alumno. Después la interpretarán ante el resto de sus compañeros.
Por último, cada grupo debe elegir y añadir la música de una banda sonora original a la pieza creada. También será interpretada en clase.

Tercera sesión.
Debate, análisis y reflexión sobre la performance creada. Sentimientos, situaciones, comportamientos, creatividad, ambientación... 

1 comentario:

  1. A veces lo que nos rodea pasa desapercibido. Ver, pensar, sentir sobre lo cercano puede hacernos más sensibles y reflexivos.

    ResponderEliminar